viernes, 15 de junio de 2012

Añadir funciones de búsqueda en OpenCms 8 (1ª parte)


En este tutorial aprenderemos cómo definir funciones de búsqueda a los proyectos que realicemos en OpenCms 8.
Como es un poco extenso se compone de dos capítulos. En el actual explicaré cómo configurar los índices en el entorno de administración y en el siguiente veremos el código que hay que añadir a nuestras páginas jsp para asociar la funcionalidad a nuestros portales.



En los siguientes pasos vamos a ver cómo configurar las búsquedas. Básicamente consiste en crear un índice, después un origen de contenidos a indexar, elegir de este origen de contenidos cuáles de ellos nos interesan y por último asociar el índice a los contenidos elegidos. A continuación detallamos el proceso:

Lo primero que tendremos que hacer será acceder al entorno de OpenCms y cambiar a la vista de Administración, seleccionándola del desplegable que aparece en la parte superior de  la pantalla.

A continuación pulsamos en Gestión de búsquedas:




De las opciones que nos aparecen seleccionamos Nuevo índice:



Escribimos un nombre, que no contenga espacios ni acentos:



Dejamos el valor auto, cambiamos el Local_ de en a es y pulsamos Ok.

Tras volver a la pantalla de opciones hacemos click en Ver orígenes de índice:



Una vez allí crearemos un nuevo origen de índice:




Escribimos un nombre para referenciar a los orígenes de datos, dejamos el otro campo tal cual y pulsamos Ok:



Habremos vuelto a la pantalla anterior y veremos en la parte inferior que se ha creado el origen de índice correctamente:




Pulsamos arriba en Gestión de búsquedas, a continuación en Ver orígenes de índice y después en la opción señalada, Asignar tipos de documento:




De los tipos de ficheros disponibles elegimos los que queramos que se le aparezcan al usuario cuando haga la búsqueda:




Pulsamos en Añadir tipos de documento y se agregarán a la parte izquierda de la pantalla:



 Hacemos click arriba en Ver orígenes de índice y pulsamos en Asignar recursos:




Pulsamos en la carpeta de la derecha y elegimos la ruta donde tenemos los contenidos:




 Tras aceptar nos aparecerá lo siguiente:




Ahora volvemos a Vista de Administración > Gestión de búsquedas y hacemos click en nuestro índice, que aparece en la parte inferior de la pantalla:




Eso nos llevará a la siguiente pantalla, donde iremos a Asignar origen de índices: